México.- Por tercera semana consecutiva, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejó sin estímulo fiscal a la gasolina de alto octanaje (conocida popularmente como ‘premium’), por lo que los consumidores deberán pagar al cien por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por este combustible.

De acuerdo al diario El Financiero, Al principio de este año, las gasolinas no contaban con ningún estímulo financiero, pero los precios internacionales de los combustibles orillaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a imponer la medida a finales de marzo.

Puedes leer: Profeco encuentra 'rastrillo' en bombas de gasolina

En su cuenta de Twitter, Hacienda detalla que la actual administración se comprometió a que el precio de las gasolinas no suba por encima de la inflación, y para ello existe el estímulo al IEPS.

Baja estímulo fiscal para gasolina magna y diésel

La dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto semanal de estímulos fiscales a los combustibles para la semana del 22 al 28 de junio, donde se establece que la gasolina de bajo octanaje (magna) tendrá un estímulo de 10.83 por ciento, una cifra menor al 15.01 por ciento de la semana pasada.

Entretanto, los consumidores de diésel gozarán de un estímulo fiscal de 9.58 por ciento, también menor al de la semana pasada, cuando fue de 13.90 por ciento.

Esto significa que los consumidores pagarán en promedio 0.52 por ciento menos por listo de gasolina de bajo octanaje, y 50 centavos menos por litro de diésel. La semana anterior, el estímulo fue de 0.72 centavos por litro de magna y de 0.68 centavos para el diesel.