Negocios

Cartera vencida supera las ganancias de la banca

Torres ReformaInternet

Ante este escenario, los bancos se ven obligados a condonar parte de la deuda, para recuperar algo de lo prestado.

México.- El incumplimiento de pago a la banca en México acumuló un total de 101 mil 842 millones de pesos durante 2015, mientras que las ganancias del sector fueron de sólo 98 mil 753 millones, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). La misma situación se observó en 2014, cuando la cartera vencida superó a las ganancias de la banca.

De acuerdo con un artículo publicado este jueves por el diario El Financiero, el índice de la cartera vencida se ubicó en 2.6 por ciento, pero si se incluye el monto que la banca ha renunciado a cobrar y condona, la cifra subiría a 5.6 por ciento.

Los mexicanos acumulan una deuda por más de 39 mil 327 millones de pesos por concepto de crédito al consumo (tarjetas de crédito), 17 mil 022 millones por créditos personales y 14 mil 589 por créditos de nómima.

Ante este escenario, la banca se ve obligada a emitir quitas, lo que le permite reducir el índice de morosidad significativamente. Gracias  a la condonación parcial del monto, la banca puede recuperar una parte de la deuda y reportar mejores números a fin de año.

Para el director del sector financiero del PWC, José Antonio Quesada, esta práctica no se encuentra por encima del promedio de otros países. “Creo que las quitas y condonaciones de México quizá no están en el mejor momento porque no hemos tenido un problema económico generalizado desde 2010”.