Los accionistas de Fiat Chrysler y PSA Peugeot aprobaron este lunes fusionar a las dos empresas para crear la armadora Stellantis, con 14 marcas y sede en la ciudad de Ámsterdam, en Países Bajos.

Stellantis formará la cuarta empresa automotriz más grande del mundo por el número de vehículos armados, y tercera por su volumen de negocios sólo detrás de la japonesa Toyota y la alemana Volkswagen.

Stellantis fabricará casi 9 millones de vehículos al año bajo 14 marcas

El CEO de PSA Peugeot, Carlos Tavares; y el presidente de Fiat Chrysler, John Elkann, calificaron como “histórica” la unión de estas tres compañías, que en su momento fueron primordiales para la industrialización de sus países: Francia, Italia y Estados Unidos, respectivamente.

Stellantis contará con la capacidad de construir 8.7 millones de vehículos cada año, quedando detrás de las mencionadas Volkswagen y Toyota, y del conglomerado franco japonés Renault-Nissan.

Con la fusión, PSA Peugeot y Fiat Chrysler espetan reducir gastos y enfrentar de la mano los retos de la industria automovilística, la cual está cambiando a pasos acelerados hacia los motores híbridos y eléctricos.

Hasta ahora, no se ha dado a conocer si Stellantis iniciará operaciones con una reingeniería de procesos que resulte en despidos masivos, o si algunas de las marcas menos conocidas en mercados globales desaparecerán, como suele suceder con este tipo de fusiones.

Previo a la creación de Stellantis, PSA Peugeot y Fiat Chrysler contaban en conjunto con catorce marcas filiales:

  • Abarth (Italia) 
  • Alfa Romeo (Italia) 
  • Chrysler (Estados Unidos) 
  • Citroën (Francia)
  • Dodge (Estados Unidos) 
  • DS (Francia) 
  • Fiat (Italia) 
  • Jeep (Estados Unidos) 
  • Lancia (Italia) 
  • Maserati (Italia) 
  • Opel (Alemania) 
  • Peugeot (Francia) 
  • RAM (Estados Unidos) 
  • Vauxhall (Reino Unido)

De acuerdo con la agencia de noticias AP, la fusión ha sido presentada a la opinión pública como una unión de iguales, pero en la práctica PSA Peugeot tendrá el control al colocar a su CEO Carlos Tavares como director de Stellantis, dándole el voto decisivo en la junta directiva de 11 integrantes.

El presidente de Fiat Chrysler, John Elkann, será a su vez el presidente de Stellantis, en tanto que su CEO, Mike Manley, dirigirá el departamento norteamericano, el mercado que más atacarán en el corto plazo para colocar marcas francesas en Estados Unidos por primera vez en varias décadas.