México.- El Gobierno federal busca cerrar las brechas salariales de los servidores públicos que menos ganan, por lo que se plantearon incrementos diferenciados de acuerdo al rango salarial.

En este sentido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un incremento de hasta 3 por ciento en las remuneraciones de los trabajadores de gobierno con menores ingresos. 

Puedes leer: Anuncia AMLO incremento salarial a funcionarios que ganen hasta 20 mil pesos al mes

Si bien esta medida se anunció en diciembre como parte del presupuesto, estaba todavía en proceso de negociación con los trabajadores.

Así será la remuneración

Ante la instrucción, el pasado 31 de diciembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal.

Se estableció que los servidores públicos que ganen hasta 100 mil pesos anuales netos recibirán un aumento de 3 por ciento en su salario.

Recomendamos: Para AMLO, ganar 600 mil pesos al mes como funcionario es corrupción

En tanto, los trabajadores que perciban entre 100 y 150 mil anuales netos tendrán una aumento de 2 por ciento. Y aquellos que ganen entre 150 hasta 200 mil pesos anuales netos recibirán un incremento de 1 por ciento.

Costo de los aumentos

De acuerdo con el titular de Hacienda, Carlos Urzúa, los aumentos tendrán un costo de 3 mil 500 millones de pesos, monto que ya estaba considerado dentro del presupuesto para 2019.

Además, en conferencia de prensa, aclaró que los porcentajes son independientes al incremento porcentual ordinario.

Lee esto: Funcionarios del INE alistan ajuste de sueldo para ganar menos que AMLO

Dijo que ya que está publicado en el DOF, en los siguientes días Hacienda emitirá las disposiciones específicas para estos aumentos, considerando un efecto retroactivo desde el 1 de enero de este año. 

Aumentará el poder de compra

Carlos Urzúa resaltó que con la medida se incrementará el poder de compra que pueden pueden obtener los servidores públicos con menores ingresos. Asimismo, descartó un impacto inflacionario. 

Puedes leer: Critica Fox a AMLO por ganar "83 veces el salario mínimo"; en realidad gana 40

Por su parte, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo, resaltó que como López Obrador lo anunció, se trata de un compromiso con todos los trabajadores que menos ganan en el servicio público.

La funcionaria federal subrayó que todo esto está en línea con la política de austeridad del gobierno, en la que se han reducido plazas para hacer un reajuste más eficiente del gasto de gobierno.