México.- El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró este lunes que el país reconoce la posibilidad de que no se concrete el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), por lo que ya se encuentran estudiando otras alternativas para promover la integración regional.

Durante su participación en el II Encuentro de Integración Iberoamericana y la Alianza del Pacífico, que se lleva a cabo en la capital del país, el funcionario explicó: “los presidentes de la Alianza del Pacífico tendrán frente a sí una decisión importante: el TPP continúa con la posibilidad de su integración o tenemos que tomar la decisión de que la Alianza Pacífico sea la plataforma alternativa para unir a las Américas con Asia, en un esquema de integración estratégica hacia el futuro”.

“No podemos quedarnos estáticamente frente a un mundo que tiene dudas sobre los siguientes pasos de la integración, definiendo cómo estos cuatro países establecen requisitos imposibles de cumplir”, agregó.

Además, apuntó que la alianza debe tender puentes con Argentina y Brasil, dos de las más importantes economías de América Latina. “No estoy diciendo que hoy los líderes de la alianza estén analizando la incorporación de Brasil o Argentina. Lo que estoy diciendo es que tenemos que darle un enfoque a la integración de valor para ver cómo la alianza se asocia, justamente, con estas dos grandes economías del Mercosur; al mismo tiempo de la relación que se ha abierto con Asia, para ver de qué manera la alianza puede determinar el futuro de la relación comercial con la región”.

Con información de El Economista