Negocios

Deuda de México sea del 65% del PIB al final de 2020: FMI

Peso-Dólar.Isaac Esquivel / Cuartoscuro

La deuda tendrá un crecimiento de 4.24 porcentuales respecto a la previsión de abril. 

México.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la deuda pública de México sea del 65 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) hacia finales de 2020, es decir, un crecimiento de 4.24 puntos porcentuales respecto a la previsión de abril.

De acuerdo con el informe del FMI, “Monitor Fiscal”, se incluyeron los déficits de las instituciones públicas mexicanas como la CFE y Petróleos Mexicanos, junto con fondos de seguridad social, además de la deuda de los gobiernos.

Este aumento de la deuda en México significaría 20 por ciento más de lo reportado a principios de 2020, según los dichos del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en junio.

El banco BBVA previó que la deuda incrementaría 15 puntos porcentuales desde el 44 hasta el 59 por ciento.

El FMI previó que la deuda del país se moderará hasta el 64.9 por ciento del PIB en los próximos 5 años. Sin embargo, el aumento de las presiones deficitarias será producto de la caída de la actividad comercial.

Hacienda vaticinó que la deuda se colocará en 54.7 por ciento del PIB en 2020, y en 53.7 por ciento en 2021.

.México no tiene uno de los peores déficits entre los mercados emergentes. Naciones como Brasil lo superan. Este país tiene una deuda de 101.4 por ciento del PIB. Colombia, a su vez, pasó a 68.23 por ciento del total.

De hecho, en el grupo de mercados emergentes y economías de ingresos medios la proyección promedio es de 62.2 por ciento del PIB en conjunto. En contraste, para los países de bajos ingresos y en desarrollo, el promedio esperado es de 48.8 por ciento.

Todo es resultado de la pandemia del Covid-19, que dejó al descubierto diferencias en la capacidad de los países para financiar el gasto de emergencia, para proteger a sus ciudadanos.