México.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) recibió autorización para construir los tramos I y II del Tren Maya pese a la suspensión judicial que obtuvieron comunidades indígenas para frenar el proyecto de desarrollo que impulsa el gobierno federal.

A través de un comunicado, Fonatur Tren Maya dijo que recibió el resolutivo que autoriza los impactos ambientales para la construcción y cumplen con las medidas de mitigación, así como de compensación que establece la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La autorización avala las obras del proyecto de desarrollo en la primera fase que abarca de Palenque en el estado de Chiapas, hasta Izamal en el estado de Yucatán y que corresponden a los Tramos 1,2 y 3.

De acuerdo con el Fonatur, el proceso constituye un precedente que asienta “el resolutivo más extenso en la historia de México” para una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) evaluada y el compromiso gubernamental con la “salvaguarda del medio ambiente” en el sureste del país.

Tren Maya prevé medidas de mitigación ambiental

La dependencia detalló que en junio del 2020 se ingresó la MIA para la construcción del Tren Maya y la operación de la vía férrea, así como obras asociadas al proyecto de la ruta que corresponden a los primeros tres tramos entre Palenque e Izamal.

Adicional a ello, se aclaró que tras la presentación del Manifestación de Impacto Ambiental se recibieron observaciones de la Semarnat, las cuales ya fueron aclaradas y originaron un resolutivo “positivo” en el cual se contemplan medidas de prevención, mitigación y compensación tanto socioambientales como territoriales para las empresas constructoras.

Fonatur señala que por cada árbol afectado se reforestarán 16, además se prevé una eficiencia en trasplante y reforestación del 75 al 85 por ciento de supervivencia de los ejemplares, mientras que se repondrán aquellos que no sobrevivan.

Adicional a ello, por la construcción del Tren Maya se prevé el cambio de uso de suelo en 800.95 hectáreas y ello no implica la remoción de los árboles de la zona, para lo cual se implementará un Estudio Técnico Justificativo.