México.- El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), aprobó aplazar los pagos de abril y mayo de los usuarios que tengan un crédito a fin de garantizar que cuenten con recursos suficientes durante la cuarentena por Covid-19.

Ambos pagos se recorrerán por el mismo tiempo, por lo cual se cobrarán en los dos meses siguientes del termino del plazo original, sin que generen intereses o cargos moratorios, detalló su director, Alberto Ortiz Bolaños.

“El diferimiento de estas mensualidades será sin cargos moratorios ni intereses adicionales a lo ya pactado desde la adquisición de su crédito."

Alberto Ortiz Bolaños. Fonacot

Para ello, los interesados deberán comunicarse al 800 366 2268, al portal www.fonacot.gob.mx o a las redes sociales oficiales.

La medida es parte de un Plan de Alivio que busca beneficiar hasta un millón 423 mil 952 trabajadores, quienes no se verán afectados en su historial crediticio y por lo tanto no tendrán reporte negativo en Buró de Crédito.

Para quienes hayan perdido su empleo tendrán cubiertos hasta seis meses gracias a la cobertura de protección de pagos que contrataron con su crédito Fonacot.

Ortiz Bolaños detalló que en caso de haber cambiado de empleo o haber modificación en sus ingresos, debe reportarse para que no le descuenten más del 20 por ciento de su sueldo.

Cabe mencionar que dichas acciones también han sido solicitadas por diversas voces para aplazar el cobro de luz, agua y otros servicios.

En cuanto a créditos otorgados por bancos comerciales, han recibido críticas por señalar que los clientes pueden dejar de pagar sus mensualidades pero correrán cargos y comisiones, dejando sin efecto el apoyo que se busca a fin de asegurar los ingresos de las familias durante la pandemia sin que incremente su deuda más de lo originalmente convenido.