La Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), afirmó que la educación financiera empieza en cada hogar, pues sigue siendo el primer entorno ‘en que adquirimos conocimientos y habilidades que utilizaremos toda la vida’.
En un comunicado, la Condusef en Jalisco resaltó que todavía son muchos los que creen que hablar de educación financiera, es involucrarse en un mundo técnico y complejo.
Por el contrario, señaló, la educación financiera ‘nos permite desarrollar habilidades útiles en el día a día, presupuestar los gastos de la casa, identificar la tarjeta de crédito más barata, proteger nuestro patrimonio con un seguro, tener un fondo de ahorro para enfrentar imprevistos y preparar el retiro’.
Por ello, consideró que transmitir estos conocimientos a toda la población es un reto que requiere los esfuerzos conjuntos del gobierno, organizaciones sociales e instituciones financieras y educativas, pero principalmente en el hogar.
La Condusef indicó que creó la guía familiar de educación financiera, que en su versión electrónica ha sido descargada por más de 650 mil usuarios a nivel nacional.
Asimismo, informó que ha repartido más de 120 mil ejemplares de la versión impresa.
Destacó que con lecturas y actividades para toda la familia, esta guía ‘te permite familiarizarte con conceptos fundamentales, para tomar decisiones que beneficien a tu bolsillo’.
Enfatizó que el objetivo es que la población sepa cómo hacer un presupuesto, aprovechar los productos y servicios financieros, la diferencia entre ahorrar e invertir y cómo usar la tarjeta de crédito.