México.- La Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) bajó a casi cero su tasa de interés de referencia, como parte de una medida de contingencia ante la pandemia del coronavirus Covid-19

En un comunicado dado a conocer la tarde de este domingo 15 de marzo, el órgano financiero, presidido por Jerome Powell, anunció  que adquirirá más títulos del Tesoro para alentar el crédito con el fin de contrarrestar el impacto del coronavirus

Los efectos del brote afectarán la actividad económica en el corto plazo y representarán riesgos para los pronósticos económicos, señaló el banco central, y añadió que mantendrá las tasas casi en cero hasta que tenga la confianza de que la economía ha superado los eventos recientes.

La tasa de interés de referencia se ajustó en 0 a 0.25% y serán más de 700 mil millones de dólares los que se inyecten para tratar de mantener a flote la actividad económica. 

La FED es el banco central de Estados Unidos y los niveles de tasa 0 no se vivían desde la crisis financiera de 2008.

Como parte de las medidas tomadas este domingo 15 de marzo, la Fed confirmó una acción concertada a nivel mundial para garantizar que haya suficiente liquidez en el arranque de los mercados financieros de esta semana. 

El recorte de la tasa se decidió poco antes de que se reúna, el martes y miércoles, el comité monetario habitual del organismo.

Esta es la segunda vez desde principios de marzo que se reduce la tasa de referencia sin esperar a su comité monetario habitual.

La institución también anunció la compra de 500 mil millones de dólares en bonos del Tesoro y de 200 mil millones en valores hipotecarios.

Con información de AFP