Negocios

Contribuyentes no acuden a sus citas con el SAT

Fila para ingresar al SATCuartoscuro

La experta Yamilé Dávalos recordó que es posible cancelar en caso de no poder llegar a la cita.

México.-  En los estados de Chiapas, Guanajuato, y el Distrito Federal se ubican a las Administraciones Desconcentradas de Servicios al Contribuyente (ADSC) del Sistema de Administración Tributaria (SAT), que registran el mayor porcentaje de incumplimiento de contribuyentes para acudir a sus citas presenciales.

Con información del SAT, se conoce que en Chiapas hasta el 34 por ciento de los contribuyentes no acuden a las citas programadas, en Guanajuato del 32 por ciento y en el DF es el 31 por ciento, por mencionar a los tres con el mayor número de incumplimiento.

Las cifras cierran casi dos meses de quejas, primero por parte de los usuarios de la plataforma del SAT, que en agosto reclamaban que la autoridad fiscal se tardaba de 15 a 90 días en dar una cita para tramitar al e.Firma, después de ser solicitada.

En seguida el SAT reconoció que había detectado irregularidades en la gestión de citas, y ahora da a conocer que habiendo reactivado sus actividades, según les permite el semáforo sanitario federal, con citas presenciales, los contribuyentes no acuden.

El pasado 10 de septiembre, el SAT realizó un primer exhorto a las personas contribuyentes que obtuvieron cita para la atención de algún servicio a que, si no les resultaba posible atenderla, la cancelaran formalmente para beneficio de otra persona contribuyente, ya que para esas fechas se registraba un porcentaje de abandono del 24%.

Hoy reportan que, en el periodo a finales de septiembre, el porcentaje de abandono aumentó a 26%. El sábado pasado terminó el periodo extraordinario de ampliación de horarios de atención al contribuyente en todas las oficinas desconcentradas del país de los días sábados, y el 30 de septiembre vence el periodo para citas entre semana, retomando sus horarios de oficina normales a partir del 1 de octubre.

Yamile Dávalos Rosillo, gerente de facturador contable en Facturador.com, advierte que pese a las inconsistencias, es indispensable que los contribuyentes tomen en cuenta todos los pormenores del caso al momento de su cumplimento desde la validación de comprobantes fiscales hasta la elaboración de una nómina.

En Facturador.com recomiendan buscar la asesoría adecuada para cumplir con sus obligaciones fiscales, para elaborar una factura, llevar la contabilidad electrónica o poder hacer una descarga masiva de xml.