México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó este jueves que las exportaciones totales del país durante el mes de marzo se ubicaron en 35 mil 925 millones de dólares, un incremento de 14.1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que significa su mayor crecimiento anualizado desde 2012.

En un comunicado, el organismo indicó que “Con series ajustadas por estacionalidad, en marzo de 2017 las exportaciones totales de mercancías mostraron un incremento mensual de 0.10 por ciento, el cual fue resultado neto de un crecimiento de 0.78 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un retroceso de10.29 por ciento en las petroleras”. 

Por su parte, las importaciones crecieron 15 por ciento para ubicarse en 36 mil 108 millones de dólares, también una cifra no registrada en los últimos 5 años.

“Las importaciones totales registraron un avance mensual de 2.81 por ciento con datos desestacionalizados, el cual se originó de alzas de 2.95 por ciento en las importaciones no petroleras y de 1.55 por ciento en las petroleras. Por tipo de bien, se presentaron aumentos mensuales de 1.72 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 3.49 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio, mientras que se observó una caída de 1.02 por ciento en las importaciones de bienes de capital”, apuntó el Inegi.

La balanza comercial en el tercer mes año presentó un déficit de 183 millones de dólares, cifra que contrasta con el superávit de 87 millones de pesos reportado en marzo del año anterior. En total, el primer trimestre del año cerró con un déficit de dos mil 793 millones de dólares.