México.- El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializada en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones negó un amparo a Televisa S.A.

La empresa de Emilio Azcárraga y 10 filiales de televisión de paga de Grupo Televisa SAP interpusieron un recurso de amparo para impugnar la prohibición de contratar en exclusiva la transmisión de ciertos eventos deportivos.

Dicho juzgado informó que sobreseyó el juicio de amparo 56/2014, promovido por Televisa, S.A. de C.V., en contra de la declaratoria de preponderancia emitida por Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y de la prohibición de adquirir en exclusiva derechos de transmisión de eventos regulados por el Acuerdo que identifica los Contenidos Audiovisuales Relevantes emitido por el IFT.

La sentencia indica que el ?acuerdo que identifica a los Contenidos Audiovisuales Relevantes no afecta el interés jurídico ni legítimo de la quejosa, en virtud de que en el mismo se identifican solamente los contenidos audiovisuales relevantes que con motivo del fallo de 6 marzo de 2014, el agente económico preponderante está impedido adquirir en forma exclusiva en todo el territorio nacional".

Abunda que que dicho acuerdo no creó derechos u obligaciones para Televisa ni lleva consigo la posibilidad de una sanción, sino que fue un acto meramente declarativo del IFT.

Y las filiales de televisión de paga alegaron que el acuerdo sobre contenidos audiovisuales relevantes fue un acto de aplicación en su contra de la resolución de preponderancia de Grupo Televisa SAB, argumento que también fue rechazado.

Mediante recurso de revisión, las empresas pueden impugnar la sentencia ante un tribunal colegiado especializado.