México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo el estímulo fiscal redujo el estímulo fiscal al diésel y la gasolina menor a 92 octanos (conocida popularmente como Magna), mientras que dejó a a gasolina mayor a 92 octavos (Premium) por décima semana al hilo sin apoyo.

La dependencia federal publicó en el Diario Oficial de la Federación los montos de los estímulos al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para el periodo entre el 5 y el 11 de octubre.

En el caso de la Magna, el apoyo se redujo de 19.92 a 18.67 por ciento, por lo que los consumidores pagarán 3.91 pesos de IEPS por cada litro.

Por su parte, el estímulo al diésel pasó de 24.36 a 24.09 por ciento, lo que significa que el IEPS para este combustible será de 4.00 pesos por litro.

En cuanto a la gasolina de alto octanaje, Hacienda determinó por décima semana al hilo no otorgarle ningún estímulo fiscal debido a la estabilidad de su precio en los mercados internacionales.

La última vez que la gasolina Premium gozó del estímulo fiscal fue durante la semana que concluyó el 9 de agosto. Previo a eso, el apoyo había ido y venido de forma intermitente entre marzo y finales de julio.

Shell comienza importación independiente de gasolina

En una noticia relacionada al mercado de gasolinas, la compañía anglo-holandesa Shell dio a conocer en días pasados recibió en el primer cargamento de ferrocarril con combustible importado por su propia cuenta, el cual fue entregado en su terminal de almacenamiento ubicada en San José Iturbide, Guanajuato.

En un comunicado, la empresa indicó que primero importará gasolina por vía férrea para luego pasar a la importación marítima, lo que le permitirá reducir costos y con ello ofrecer un precio competitivo al consumidor final.

Además, la importación por cuenta propia significa 25 por ciento de las necesidad es de combustible de las estaciones en el Bajío, con lo que buscan avanzar en la consolidación de una red con más de mil 200 gasolineras, señala la agencia Notimex.