Negocios

Ernesto Zedillo recomienda condonar pago de contribuciones al seguro social

Ernesto ZedilloGalo Cañas / Cuartoscuro

El expresidente recomendó también transferencia directa de dinero a trabajadores informales

México.- El expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León recomendó a los países de Latinoamérica considerar la condonación de contribuciones al seguro social para el sector formal, por la pandemia global de coronavirus Covid-19.

En un artículo redactado para la revista Este País el economista enunció una serie de recomendaciones para hacer frente al embate del coronavirus a la economía.

"Para los trabajadores y las empresas del sector formal se debe considerar el aplazamiento o la condonación de contribuciones al seguro social e incluso subsidios directos para gastos de nómina, todo esto condicinado a la preservación del empleo"Ernesto Zedillo. Expresidente de México

En cuanto al sector informal el priísta recomendó la transferencia directa de dinero a trabajadores.

El político expresó que los mandatarios deben dejar de lado el tratar de tener ganancias políticas durante el periodo de pandemia y apegarse a valores democráticos.

"En lugar de recurrir de nuevo a los métodos populistas que han utilizado en el pasado para su éxito electoral, algunos de nuestros líderes deberían reconocer que la única estrategia éticamente válida para vencer a la pandemia implica apegarse a los valores democráticos, y entender que se requiere más que nunca de la confianza entre ciudadanos y gobernantes"Ernesto Zedillo. Ex presidente de México

Por último Zedillo pidió a los gobiernos de América Latina hacer un fuerte llamado para aumentar la capacidad de apoyo crediticio de las instituciones financieras internacionales.

En específico pidió que se apoye una asignación de derechos especiales de giro en el Fondo Monetario Internacional, equivalente a mínimo 500 mil millones de dólares.