México.- El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró que el Gobierno Federal no descarta la posibilidad de endeudarse en caso de que México experimente un nuevo aumento en los casos de coronavirus y vuelva a otro “gran confinamiento”.

El funcionario participó este 21 de septiembre en un encuentro digital organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en donde señaló que todavía hay incertidumbre sobre la pandemia de Covid-19 y cómo afectará la economía en el corto plazo.

En declaraciones recogidas por Excélsior, Yorio González apuntó no queda claro si el país volvería a un confinamiento como el de finales de marzo, un escenario que tendría un fuerte impacto en la economía y obligaría al gobierno a pensar en nuevas opciones de financiamiento.

“En ese sentido es que hicimos guardar la carta del endeudamiento (…) precisamente como una segunda línea de defensa en caso de que hubiera un segundo rebrote y entonces tuviéramos que tomar acciones más agresivas con respecto a la economía”.

Gabriel Yorio González

Hacienda se guarda la carta del endeudamiento en caso de nuevo brote de coronavirus

Gabriel Yorio González agregó que la recaudación fiscal cayó considerablemente durante el segundo trimestre del año como consecuencia de la pandemia de coronavirus, a lo que se debe agregar el desplome en el precio del petróleo.

Sin embargo, Hacienda compensar la situación al recuperar miles de millones de pesos de grandes contribuyentes evasores que tenían años sin pagar impuestos.

Gracias a la correcta acción del Sistema de Administración Tributaria (SAT), y la Procuraduría Fiscal, indicó el subsecretario de Hacienda, se pudo evitar la adquisición de deuda durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus.

Finalmente, el funcionario lamentó que se haya dejado crecer la deuda pública como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) durante los dos sexenios pasados, pues ahora existe un menor margen de maniobras.