México. - Debido a los efectos en la economía que ha tenido la epidemia de Covid-19 en el país, así como la prolongación de la etapa de cuarentena por dicha enfermedad, 28 grupos financieros que fueron consultados por Citibanamex establecieron que México sufrirá una contracción que será hasta el 8.4 por ciento en este 2020.

De acuerdo con la encuesta Citibanamex publicada este lunes 22 de junio, las firmas de análisis que fueron consultadas indicaron que se modificó su previsión para el Producto Interno Bruto (PIB) correspondientes para este año, pues se cambió la escala de reducción que previamente estaba en 7.8 por ciento.

“El consenso ahora anticipa un crecimiento del PIB este año de -8.4 por ciento desde la previsión de -7.8 por ciento de hace dos semanas. Se mantiene elevada la incertidumbre en torno a estas estimaciones, con un rango que va desde el - 10.5 por ciento hasta -6.5 por ciento”

Encuesta Citibanamex

El informe destaca que el pronóstico más pesimista para la economía nacional, fue provisto por J&P Morgan, grupo que indicó que la economía mexicana se contraerá hasta un 10.5 por ciento, seguido de Bank of America Merrill Lynch y Grupo Bursamétrica, que esperan una contracción de 10 por ciento.

Por otro lado, las firmas más optimistas fueron Barclays y Thome & Associates, las cuales estimaron que para este 2020, el PIB del país tendrá una caída del 6.5 por ciento.

En el caso del rebote que se presentará durante el siguiente año, la mediana del consenso de los grupos indica que será de 2.7 por ciento, es decir un incremento de 20 puntos base con relación al sondeo previo.

En el tema de la inflación general que se presentará al cierre de este año y al inicio del siguiente, las firmas no consideraron aplicar una variación a sus proyecciones anteriores, pues reiteraron que será de 3.2 por ciento y 3.5 por ciento, respectivamente.

En tanto, establecieron de forma unánime que el Banco Central de México (Banxico), recortará en 50 puntos base su tasa de referencia en la junta de política monetaria, la cual cabe estacar, se llevará a cabo el próximo jueves.