México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará el encuentro empresarial 'US-México CEO dialogue', encuentro que reunirá a delegaciones de funcionarios y empresarios de México y Estados Unidos los días 11 y 12 de abril en Mérida, Yucatán.

En ese marco se dará el primer encuentro entre el presidente mexicano y el responsable de la política comercial de Estados Unidos, Wilbur Ross, quienes serán testigos de la firma de un convenio de colaboración entre el sector privado de los dos países.

Puedes leer: Ebrard se comunicará con Estados Unidos para evitar el cierre de la frontera 

La Secretaría de Economía, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), detallaron que uno de los temas principales a bordar durante el encuentro será la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), las oportunidades para incrementar las inversiones en México, y la presentación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico.

Participantes

Al encuentro acudirá como anfitrión el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín; la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el canciller, Marcelo Ebrard; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; entre otros secretarios de estado y gobernadores.

Recomendamos: Sostiene AMLO reunión privada con Jared Kushner

Por parte del vecino del norte, Tom Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos; Wilbur Ross, secretario de Comercio; Ryan Brennan, presidente de la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero; entre otros empresarios relacionados a la gestión de activos financieros en el mundo.

En días pasados se anunció el encuentro como un trascendido, que se enmarca en la primera visita a México del encargado de la política comercial de Estados Unidos.

Conflictos comerciales en la industria automotriz y el jitomate

El encuentro se da en el marco de las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a los automóviles producidos en México, si no frena la migración proveniente de Centroamérica en año. 

Además, a un mes de vencer un acuerdo comercial sobre el jitomate, durante el encuentro se gestionará que no se le imponga una cuota compensatoria del 17.5 por ciento, ya que afectaría a los productores mexicanos.