Negocios

Prevén empresarios que gas aumente 15%

Tuberías para gas natural. Aumento en precio.Cuartoscuro

Podría incrementar las tarifas eléctricas, pues casi el 60 por ciento de la electricidad en México es generada con este hidrocarburo.

México.- La Iniciativa Privada ha advertido que el gas natural aumentará entre 10 y 15 por ciento su precio final comparado al de febrero.

En tanto, en abril se definirán las tarifas máximas para el gas natural doméstico, así como para el de uso comercial e industrial.

Reforma destaca que la situación de aumento no se da en Estados Unidos, donde el precio del mercado de referencia de gas natural para uso industrial ha bajado un 31 por ciento en los últimos seis meses.

Lo empresarios señalan que el posible aumento es porque la nueva metodología que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) usa para definir los precios de Venta de Primera Mano (VPM) del gas natural de Pemex casi cuadruplica el costo de transporte en el sistema de gasoductos.

Directivos de empresas afiliadas a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y altamente consumidoras de gas natural, advirtieron que además del impacto a la industria, la medida podría incrementar las tarifas eléctricas, pues casi el 60 por ciento de la electricidad en México es generada con este hidrocarburo.

Las empresas de la Concamin alistan amparos bajo el argumento de una falta de fundamentación de la nueva metodología.