El magnate Elon Musk había hecho declaraciones sobre sus intenciones de entregar ventiladores a todos aquellos pacientes que lo necesitaran y que se vieran afectados ante el coronavirus.

Las intenciones de Musk de donar los ventiladores surgieron luego de que criticara la cuarentena, pues el pánico generado por la pandemia de Covid-19 le parecía tonto. 

Sin embargo, el empresario ha ido cambiando de parecer poco a poco, al punto de fabricar en las instalaciones de Tesla respiradores. "Tesla fabrica automóviles con sofisticados sistemas de climatización. SpaceX fabrica naves espaciales con sistemas de soporte vital. Los respiradores no son difíciles, pero no se pueden producir al instante", dijo Musk al periodista Nate Silver.

Además de ello, Elon Musk cumplió su palabra y donó alrededor de mil 255 ventiladores al estado de California, esto de acuerdo al propio gobernador Gavin Newsom.

¿Tesla fabrica respiradores?

"Tesla hará ventiladores si hay escasez", escribió Elon Musk el pasado 18 de marzo y la duda es si la planta ya comenzó a fabricar los dispositivos y cómo serían. Las declaraciones del empresario han ido cambiando conforme pasan los días y la pandemia se extiende por Estados Unidos, país que podría desbancar a China e Italia en el número de casos de contagio y decesos por Covid-19.

Diversos medios señalan que las fábricas de Elon Musk habrían estado trabajando durante una semana para lograr la producción de ventiladores especiales que ayudarán en las afecciones del coronavirus a los pacientes infectados.

El pasado 21 de marzo, el empresario sugirió que para satisfacer la demanda a corto plazo se podrían emplear ventiladores para varios pacientes con casos poco severos. 

Asimismo de acuerdo al sitio CleanTechnical, Elon Musk también repartirá mascarillas N95 en los hospitales para evitar el desabasto. 

Cabe señalar que, ante la crisis mundial del coronavirus, las acciones de Tesla -una de las empresas estrella de Elon Musk- han caído a más de la mitad de su precio pues se percibían en 917 dólares (22 mil 852 pesos) y al día se encuentran en 430 dólares (10 mil 716 pesos).