México.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) inició con las revisiones electrónicas a depósitos bancarios, CFDI y otros instrumentos de fiscalización a contribuyentes este mes de septiembre, luego de dos años de postergarlas.

Pablo Gutiérrez Laguna, vicepresidente de Gutiérrez Gallegos y Asociados, advierte que todos aquellos que están inscritos en el padrón de contribuyentes son sujetos a revisión.

Sin embargo, señala que solo en aquellos casos en los que la autoridad hacendaria encuentre discrepancias hará una revisión minuciosa y, en su caso, enviará al Buzón Tributario del contribuyente una resolución provisional detallando las anormalidades detectadas, misma que podrá acompañarse de una preliquidación de algún crédito fiscal, es decir,  del monto del adeudo. 

De manera inicial, el ejercicio de las revisiones electrónicas empieza con los contribuyentes obligados a llevar su contabilidad digital, que en promedio suman 5 mil a nivel nacional, no obstante, el fiscalista advierte que año con año se irán incrementando hasta verificar a todos aquellos que estén inscritos en el padrón usando para ello todas las plataformas tecnológicas de que dispone el SAT.

El contribuyente notificado por alguna discrepancia en su factura electrónica podrá corregir su situación fiscal pagando en forma total las contribuciones omitidas más una  multa reducida del 20 por ciento.

En caso  de que el contribuyente no esté de acuerdo con lo dictaminado por la autoridad fiscal, recordó, el plazo para aportar pruebas es de 15 días y en ellos podrá manifestar lo que a su derecho convenga, y aportar las pruebas correspondientes. 

Si el contribuyente deja pasar el plazo para presentar pruebas habrá perdido su derecho a  hacerlo; sin embargo, Gutiérrez Laguna, comentó que en todos los casos los contribuyentes que reciban la notificación de una revisión electrónica, cuentan desde su inicio con la opción de  lograr un Acuerdo Conclusivo con el SAT mediante la intervención de la Prodecon.

Ante este escenario el experto llamó a los contribuyentes a cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales y a no  ocultar información al SAT ya sea de sus depósitos bancarios personales en el caso de las personas físicas o de su nómina electrónica para no hacerse a creedores a ninguna sanción.