Negocios

Realizará la CFE la primera subasta eléctrica del país

CFEPedro Mera / Cuartoscuro

La empresa productiva del Estado comprará a particulares energía, a través de contratos con una duración de entre 15 y 20 años.

México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) prepara la primera subasta entre particulares, mediante la cual pretende comprar un total de 500 megavatios (MW) de potencia, a un precio máximo de 10 mil pesos por MW al año.

En este esquema, los particulares deberán presentar sus propuestas y la CFE tendrá la facultad de elegir a uno o más competidores. Se espera que un total de 75 empresas puedan participar, mismas que deberán ofrecer un descuento de alrededor de 8.5 por ciento sobre su precio máximo para competir de buena manera.

De acuerdo con César Hernández, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, en este novenos esquema “se junta el hambre con la necesidad de requerir energía limpia con la necesidad de los generadores de energía limpios de tener una fuente estable de ingresos”.

Hernández Ochoa indicó que las empresas estarán muy interesadas en resultar ganadoras pues “obtener un contrato con la CFE con un plazo de entre 15 y 20 años les da una seguridad de ingresos por un periodo suficientemente largo que les va a permitir financiar los proyectos”.

Por otro lado, se informó que al menos tres importantes productores de electricidad de Estados Unidos están interesados en entrar a México, de acuerdo con un consultor en temas energéticos, mismos que ya se encuentran en conversaciones para aterrizar en el mercado nacional. Una buena rentabilidad causada por los bajos costos operativos que podrían alcanzar los estadounidenses en comparación con las empresas nacionales, vuelve a nuestro mercado muy atractivo para extranjeros.

Con información de El Financiero