México.- Expertos consultados por El Financiero vaticinaron un incremento en el costo de las rentas y caída en la venta de casas como efecto de la pandemia de Covid-19, así como el periodo de mayor incertidumbre en la historia del mercado inmobiliario.

Las medidas de confinamiento y la consecuente pérdida de cientos de miles de empleos en las últimas semanas han generado un panorama negativo en toda la economía mexicana, y el mercado de bienes raíces no escapa de esta realidad.

El director general de Tu Hipoteca Fácil, Fernando Soto-Hay, explicó a el diario que muchas familias que planeaban comprar casa este año tendrán que ajustar sus presupuestos y adquirir una vivienda de menor precio o de plano abandonar su proyecto.

Esto significa que decenas de miles de clientes potenciales están revisando sus finanzas, buscando y considerando nuevas opciones para hacerse de una casa, generando “el mercado inmobiliario más incierto de la historia” al no poder definir en estos momentos las tendencias a corto plazo.

Comprar casa será más barato... para quien pueda pagarlo

Soto-Hay agrega que la demanda de vivienda cayó 22 por ciento entre enero y abril de 2020, una de las más grandes reportadas en los últimos años, situación convertirá al sector inmobiliario en un “mercado de compradores”.

Esto significa que, ante la caída de la demanda y la necesidad de los desarrolladores por vender para tener liquidez, los interesados en comprar casas podrán negociar mejores condiciones y ello llevará a la baja los precios, si bien habrá menos personas que se puedan beneficiar de esta condición.

Sin embargo, la crisis económica por el coronavirus generará un segundo fenómeno en los alquileres que perjudicará a miles de habitantes de las grandes ciudades.

Muchos de los que desistan de adquirir una vivienda optarán por rentar en el mediano y largo plazo, y preferirán las colonias con mejores servicios y conectividad, impulsando los precios al alza en estas zonas.