México.- La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) presentó una demanda en contra de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, principales accionistas de la línea aérea Interjet, por un presunto fraude fiscal por 66 millones de pesos.

En tanto, en la Ciudad de México, el 9 de septiembre, se detuvo al presidente de Interjet, Alejandro del Valle, socio del vicepresidente, Miguel Alemán Magnani.

De acuerdo con el columnista Darío Celis, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estima que Interjet incumplió en el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante el ejercicio fiscal 2018 por la cantidad arriba mencionada.

Ante esta situación, la PFF ya inició la querella legal ante la Fiscalía General de la República en contra de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, y no se descarta que sean presentados ante un juez.

¿Por qué el gobierno demandó a los dueños de Interjet?

El columnista señala que los Alemán han intentado negociar sus deudas fiscales con el Gobierno de México en los dos años de administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sin que hasta el momento hayan podido llegar a un acuerdo.

Celis detalla que en las negociaciones se ofreció al SAT terrenos y otros pagos en especie, incluyendo cubrebocas y despensas para enfrentar la pandemia de coronavirus, pero fueron rechazadas tales opciones.

Interjet, cuyo nombre oficial es ABC Aerolíneas, vive una crisis financiera y acumula pasivos por casi 4 mil 700 millones de pesos que tienen a la compañía al borde de la quiebra.

Desde noviembre pasado, justo al inicio de la época con más demanda de viajes, Interjet se vio obligado a cancelar cientos de vuelos al no contar con recursos para pagar por la turbosina necesaria para volar.

Además, la empresa acumula deudas por más de dos mil 500 millones de pesos por conceptos como uso de aeropuertos y pago de combustible que se remontan al menos hasta el año 2013.

El 4 de enero pasado, dio a conocer que no volaría al menos por lo que resta del mes, un nuevo golpe para la compañía que desplomó la venta de boletos.