Negocios

Regulaciones del Gobierno de México generan dudas sobre el clima de inversión: EU

PemexNacho Ruiz / Cuartoscuro

El Departamento de Estado acotó en su Reporte de Clima de Inversión que el gobierno ha favorecido a Pemex y CFE sobre las empresas privadas.

México.- El Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que los cambios regulatorios que ha llevado el Gobierno de México han generado dudas en el clima de inversión para el país, especialmente en el sector de la energía.

La dependencia emitió su Reporte del clima de inversión, donde acotó que si bien México es atractivo para el capital extranjero, hay cambios que han erosionado y cuestionado la labor de los reguladores que pretenden evitar los monopolios.

"Los inversionistas reportan que los cambios regulatorios, la salud financiera inestable de la petrolera estatal Pemex y una respuesta fiscal percibida como débil ante la crisis económica de Covid-19 han contribuido a la incertidumbre actual"Departamento de Estado

Según el Departamento de Estado, el problema de corrupción continúa pese a las declaraciones del Gobierno de México sobre el combate a esta, y ello afecta la aplicación equitativa de la regulación. Esto porque se han realizado cambios que favorecen a Pemex y CFE sobre los inversionistas privados.

Esto se refleja en los rankings de competitividad, acotó la dependencia, entre los que se incluyen a Fitch, Moody’s y Standard and Poor’s, quienes degradaron la calificación de México y Pemex, llegando a considerar esta última como bono basura.

"La Administración de López Obrador ha realizado algunos cambios regulatorios y de políticas que favorecen a Pemex y CFE sobre los participantes privados"Departamento de Estado

Según el organismo gubernamental de Estados Unidos, en el país se percibe además una débil respuesta fiscal a la crisis económica del coronavirus y hay inseguridad e informalidad.

Por último, se recordó que las empresas privadas iniciaron litigios contra el Gobierno Mexicano, precisamente por estos cambios que favorecen a las empresas productivas del estado.