México.- La empresa Constellation Brands donó 12 millones de pesos a la Cruz Roja mexicana para que los destine al combate de la epidemia de coronavirus.

El monto se distribuirá entre las sedes de la organización de Ciudad Obregón en Sonora, Nava en Coahuila, Mexicali en Baja California y la Ciudad de México, donde se organizarán dependiendo sus prioridades –medicamentos o equipo médico para el personal sanitario y pacientes-.

La cervecera informó la implementación de medidas de prevención y disminución de los riesgos de contagio de Covid-19 para el beneficio de las familias de los trabajadores y las comunidades donde se ha instalado.

Al igual que otras marcas de la industria, Constellation Brands anunció la reducción de sus operaciones en México al mínimo –planta de Nava y Ciudad Obregón- tras la prohibición gubernamental para las industrias no esenciales durante la Emergencia Sanitaria por la enfermedad infecciosa.

Constellation Brands y la consulta por la planta en Mexicali

La cervecera es la misma que impulsaba la construcción de una planta en la comunidad de El Choropo en el municipio de Mexicali, Baja California, que fue llevado a consulta ciudadana donde de los 36 mil 781 votos, 27 mil 963 fueron en contra –un 76.1 por ciento-.

Con base en los resultados, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que no otorgaría los permisos para la operación del proyecto –en el cual se proyectaba una inversión de 22 mil millones pesos.

El asunto levantó polémica, pues el director de la compañía en México –Daniel A. Baima- quien adelantó que si se mantenía la incertidumbre sobre el proyecto en México, Constellation Brands optaría por expandirse fuera del país.