Baja JP Morgan estimación de crecimiento de PIB de México; podría caer 7%

baja jp morgan estimación de crecimiento mexico
México.Cuartoscuro

JP Morgan ajustó a la baja su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto mexicano y advirtió una caída de hasta el 7 por ciento.

México.- Ante los diferentes impactos que ha tenido México como la contingencia derivada del coronavirus Covid-19 y la caída de los precios del mercado petrolero, JP Morgan ajustó a la baja su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), y anticipó un desplome de éste que podría ser de hasta 7% durante este 2020.

Previamente el organismo financiero pronosticó que la economía del país caería un 1.8 por ciento, no obstante en medio de la crisis sanitaria, emitió un nuevo nuevo reporte en el que destacó que preocupa el hecho de que para México pareciera que recién inicia el periodo de contagio masivo de la enfermedad respiratoria, lo que añadió, agudizará los efectos negativos para la economía.

La nueva estimación para este 2020 incluye la previsión de un par de caídas trimestrales consecutivas, con decrementos de hasta 4% entre los meses de enero y marzo en su previsión anual y una mucho más grave de 35.5% que se daría entre los meses de abril y junio.

En su análisis, JP Morgan indicó que uno de los asuntos que más genera preocupación está relacionado con la medida de distanciamiento ordenada por las autoridades sanitarias, pues señala que ésta golpeará considerablemente las actividades económicas locales.

Cancelación de proyectos de inversión impulsó nueva estimación

En su revisión, los analistas de la firma explicaron que los factores que los llevaron a bajar la perspectiva, son la caída brusca del PIB de Estados Unidos que tendrá un efecto directo en la economía mexicana, las propias medidas de distanciamiento social y lo que calificaron como una lenta respuesta del gobierno para hacer frente a la pandemia.

De la misma forma, los autores del reporte detallaron que hay una tercera capa que estimaron, podría ser más duradera en el deterioro del PIB, la cual hace referencia a la reducción del crecimiento potencial del país con la constante cancelación de proyectos de inversión.

“Contrario a lo que esperamos en un periodo de dificultades económicas, ahora hay una confianza muy baja por parte del sector privado, lo que limita las posibilidades de anticipar un incremento en la inversión”JP  Morgan

Al advertir que existe un riesgo de que se extienda el impacto del choque inicial sobre la actividad económica, lo cual podría impulsar un retroceso del gasto de capital, JP Morgan añade que el crecimiento potencial de México podría caer a niveles mínimos de entre 1 y 1.5% desde el 2.5% anterior.

“Este contexto limita la posibilidad de anticipar una fuerte recuperación para el año entrante. Por el momento, estimamos un PIB anual de 2% en 2021”JP Morgan
0
comentarios
Ver comentarios