Madrid.- Las dudas sobre la conformación del nuevo gobierno griego, sumado a rumores de la posible salida de ese país del euro, hicieron que se desplomara la Bolsa de Madrid y que la prima de riesgo de la deuda española alcanzara niveles máximos.

El Ibex-35, principal indicador de la bolsa española, cayó un 2.66 por ciento, equivalente a 186.20 puntos, y se situó en las seis mil 809.40 unidades, en una sesión en la que también pesó la crisis del sistema financiero local y la reciente nacionalización del banco Bankia.

Los valores de Bankia son los que más cayeron, un 8.93 por ciento, seguidos de otros del mismo sector como Banco Popular (-4.37 por ciento), BBVA (-3.72 por ciento), Bankinter (-3.39 por ciento), Banco Santander (-3.04 por ciento) y Banco Sabadell (-2.65 por ciento).

En esta jornada, la inestabilidad también procedió de rumores sobre que tras la nacionalización de Bankia, es posible que el gobierno de España intervenga alguna de las comunidades autónomas que no pueda hacer frente a su objetivo de reducción de déficit, como podría ser Asturias.

La prima de riego de la deuda soberana española se situó en los 477 puntos de diferencia sobre el bono alemán de referencia, un aumento del 6.26 por ciento respecto del viernes pasado, y que supera el récord de los 468 puntos de noviembre del año pasado.