Reporta el Inegi una menor desocupación en enero

desempleo
desempleoGalo Cañas / Cuartoscuro

La población económicamente activa desocupada representó el 3.6 por ciento del total, indicó el organismo.

México.- La tasa de desocupación en el país se ubicó en 3.6 por ciento de la Población Económicamente activa (PEA) en enero pasado, dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esta cifra representa una disminución de 0.1 por ciento respecto a lo registrado en diciembre pasado y de 0.6 por ciento respecto al mes de diciembre de 2016, cuando se registró una desocupación de 4.2 por ciento.

El organismo detalló que 59.6 por ciento de la población de15 años o más en el país forma parte de la PEA, superando el 59.4 por ciento de diciembre pasado; de este universo, 96.4 por ciento estuvo ocupado en enero. Sin embargo, un 7.2 por ciento de las personas ocupadas declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, por lo que entraron en la categoría de subocupado.

La tasa de desocupación registrada en enero pasado, se agrega en un comunicado, es menor a 8.2 por ciento registrado en enero de 2016.

El texto añade que más de la cuarta parte de la población (26.8 por ciento) se emplea en el sector informal, entendido como como la gente que trabaja “ para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa”.

En cuanto a los estados, Tabasco se ubicó como el estado con la mayor tasa de desocupación, con el 7.7 por ciento de su PEA, seguido por el Estado de México con 4.7 por ciento y Tamaulipas y la Ciudad de México, empatados en tercer lugar con el 4.1 por ciento de su PEA en la desocupación.

0
comentarios
Ver comentarios