Baja a 4.8% la tasa de desempleo en México en el segundo trimestre del año

De acuerdo con cifras del INEGI en el periodo de abril a junio de 2012, 2.5 millones de personas de la Población Económicamente Activa, estaba sin empleo en México

En el segundo trimestre de este año, la tasa de desocupación en el país representó 4.8 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), equivalente a 2.5 millones de personas, comparado con el 5.2 por ciento de igual trimestre de 2011, informó el INEGI.

 

Con cifras desestacionalizadas, da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población desocupada también se redujo, al pasar de una tasa de 5.01 por ciento en el primer trimestre del año a 4.97 por ciento del periodo abril-junio.

 

Así, detalla, la población ocupada en el segundo trimestre de este año fue de 48.4 millones de personas, de las cuales 29.9 millones son hombres y 18.5 millones son mujeres, cantidad superior en 2.1 millones a la cifra de igual lapso del periodo abril-junio de 2011, cuando se ubicó en 46.4 millones de personas.

 

En tanto, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto, el sector informal de la economía cuantificó 14.2 millones de personas para el periodo referido, es decir, 29.3 por ciento de la población ocupada, cifra que fue superior con relación a igual lapso de tiempo de 2011, con un incremento de 830 mil personas.

 

En su comparación trimestral, detalla que la cifra desestacionalizada de la tasa de ocupación en el sector informal creció también 0.24 puntos porcentuales con relación al trimestre anterior.

 

Menciona que la población subocupada alcanzó 4.3 millones de personas en el segundo trimestre de 2012, con una tasa de 8.9 por ciento respecto a la población ocupada, proporción mayor a la de igual periodo de 2011, cuando fue de 8.3 por ciento.

 

Con cifras desestacionalizadas, agrega que en el segundo trimestre de año se redujo el desempleo en 0.04 puntos porcentuales con relación a la del trimestre inmediato anterior, al pasar de 5.01 a 4.97 por ciento, donde la desocupación en los hombres disminuyó 0.09 puntos porcentuales, mientras que la de las mujeres permaneció sin cambio.

0
comentarios
Ver comentarios