La economía de Estados Unidos agregó 115 mil nuevos empleos durante abril pasado, con lo que redujo la tasa de desocupación a 8.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), reportó hoy el Departamento del Trabajo.

 

Aunque con esta caída la tasa se ubicó en su nivel más bajo desde enero de 2009, el volumen de nuevos empleos resultó decepcionante frente a los 154 mil reportados en marzo anterior, tras su revisión a la alza.

 

El número de posiciones agregadas el mes pasado se colocó así como el más bajo desde octubre de 2011.

 

Entre los principales grupos de la población la situación del desempleo fue mixta, destacando la baja entre los afroamericanos con una tasa de desocupación de 13 por ciento, frente al 14 por ciento de marzo.

 

La tasa entre los asiáticos cayó al pasar de 6.2 por ciento en marzo a 5.2 por ciento en abril.

 

La tasa de desocupación para los hispanos se mantuvo sin cambios en 10.3 por ciento, mientras que entre los anglosajones aumentó de manera mínima en abril para colocarse en 7.4 por ciento, respecto al 7.3 por ciento de marzo.

 

El Departamento del Trabajo indicó que la participación de la fuerza laboral declinó 63.7 por ciento durante abril, mientras que el universo de desocupados se colocó ahora en 12.5 millones.

 

Las mayores ganancias fueron en el sector de servicios profesionales en el que se agregaron 62 mil nuevos empleos, seguido por el de ventas al menudeo con 29 mil y salud con 19 mil, entre otros.