México.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se expandirá 2.1 en este 2017, pero registrará una desaceleración y sólo crecerá 1.9 por ciento el año que entra. En ambos casos, el crecimiento sería menor al 2.3 por ciento registrado en 2016.

En un informe presentado este lunes, el organismo señaló que “el consumo privado sigue siendo el principal motor” de la actividad económica del país, apoyado por las exportaciones en el sector de la manufactura, al tiempo que “la inversión se ha mantenido su debilidad en medio de la incertidumbre sobre la futura relación comercial de México con los Estados Unidos”. 

“Se espera que el crecimiento se desacelere levemente en 2018 antes de aumentar la velocidad a medida que se resuelve la incertidumbre”, agrega el texto. 

En cuanto a la inflación, el FMI consigna que se se ha acelerado a más del 6 por ciento con una inflación subyacente de casi el 5 por ciento, lo que refleja “la reciente liberalización de los precios de la gasolina”. Por ello, se espera “que tanto la inflación general como la inflación subyacente converjan gradualmente hacia el objetivo hacia fines de 2018, ya que las expectativas de inflación a mediano plazo permanecen bien ancladas”.

“Se prevé que los requerimientos de endeudamiento del sector público caigan a 1.4 por ciento del PIB este año, ya que el gobierno ha indicado que ahorrará la totalidad de una transferencia de beneficios únicos del 1.5 por ciento del PIB del banco central”, agrega el texto.