México.- La Profeco denunció a dos centros de autoservicio por el alza injustificada de sus precios en plena epidemia de coronavirus en México.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), del 1 al 19 de abril cuando se recibieron 274 denuncias en contra de tiendas de autoservicios y supermercados, cien ya fueron atendidas.

Del total de las denuncias en contra de los supermercados: 65 fueron para Walmart; 64 para Bodega Aurrera y 41 para Soriana, mientras las restantes se distribuyentes entre tiendas de autoservicio regionales.

Profeco detalla multas por alza de precios

La Profeco inició 23 procedimientos administrativos en tiendas de todo el país debido al exceso de precios en huevo, tortilla, azúcar, frijol, aceite y productos como tapabocas y gel antibacterial.

13 de los procedimientos correspondieron a locales de la cadena Bodega Aurrera y 8 a Walmart en los estados de Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Quinta Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; una tienda Neto en la capital y otra de Súper Regalo de Dios en Michoacán.

La agencia también emitió 75 apercibimientos a productores y distribuidores de huevos, frijol, azúcar y otros productos de consumo básico entre los que se encuentra: Bayer, Bachoco, Huevo San Juan, Danone, Farmacias Guadalajara, Maseca, Jumex, Avícola y Piscícola de los Altos.

La Profeco advirtió que el rango de multas para los casos graves va de los 169 mil pesos a los 4 millones 700 mil pesos pesos.