México.- La cúpula empresarial mexicana y líderes de organismos patronales se dieron cita este 25 de noviembre en Palacio Nacional para atestiguar la presentación del Plan Nacional de Infraestructura, con el que la iniciativa privada invertirá 859 mil millones de pesos en los próximos años.

Desde el Salón Tesorería, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que las empresas del país echarán a andar 147 proyectos de transporte, telecomunicaciones, salud y turismo, entre otros, durante esta primera etapa.

Asimismo, agradeció la voluntad y la “clara, franca manifestación de apoyo” de los empresarios “para que juntos logremos sacar adelante a nuestro querido México” a través del crecimiento económico y la creación de empleos.

“Necesitamos la unidad y esta es una manifestación, una expresión de que ustedes como empresarios tienen dimensión cívica y social, que están preocupados por el desarrollo del país”.

Andrés Manuel López Obrador

¿Quién estuvo presente en la presentación del Plan Nacional de Infraestructura?

Para la presentación del Plan Nacional de Infraestructura, estuvieron presentes líderes o representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Asociación de Bancos de México (ABM) y American Chamber of Commerce of Mexico, entre otros.

Asimismo, acudieron a Palacio Nacional empresarios como Rogelio Zambrano Lozano (Cemex), Antonio del Valle Perochena, (Grupo Kaluz), Luis Niño de Rivera (Banco Azteca), Valentín Díez (Grupo Modelo), Carlos Slim (Grupo Carso) y José Carlos Azcárraga (Grupo Posadas).

Haciendo uso de la palabra, el presidente del CCE señaló que 72 de los 147 proyectos concluirán el año que entra, lo que garantiza la inyección de 431 mil millones de pesos en el corto plazo, casi el equivalente a lo que invertirá el gobierno en infraestructura en el mismo periodo.

Cada uno de los proyectos, detalló Carlos Salazar Lomelí, ha sido o será sometido a un análisis técnico y de costo-beneficio, así como a estudios de sostenibilidad e impacto ambiental previo a su aprobación, “y una vez que se ha aprobado, buscar la licitación del mismo y las formas de financiamiento. Buscaremos que la mayor parte del financiamiento sea privado”.