Negocios

México cuenta con 270 mmdd en caso de crisis: Banxico

Agustín Carstens. Salida de capitales.Foto: Cuartoscuro

El gobernador del Banxico expuso que en los próximos meses, o años, la Reserva Federal de Estados Unidos moverá sus tasas de niveles de cero a rangos más altos.

México.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró que el país cuenta con 270 mil millones de dólares para enfrentar una posible salida de capitales o un impacto por el precio del dólar o la baja del crudo.

Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores, expuso que en los próximos meses, o años, la Reserva Federal de Estados Unidos moverá sus tasas de niveles de cero a rangos más altos.

"Eso puede generar la salida de capitales que vinieron a México y puede tener el impacto en la inflación y el tipo de cambio", señaló.

El gobernador del Banxico detalló que las reservas internacionales han aumentado en 120 mil millones de dólares desde 2008 y México tiene una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"(Con esto) la economía mexicana cuenta con 270 mil millones de dólares para enfrentar cualquier contingencia. Nos hemos venido preparando para esta tormenta desde 2008 o desde 2009 donde se inició esta crisis global", apuntó.

"Hemos tratado de tener la mejor coordinación posible con la política fiscal y hemos tratado más que nada de acumular, ahora sí que 'parque', para enfrentar posibles salidas de capitales que resulten de este entorno, y muy en particular de la revisión de la política monetaria en Estados Unidos", sostuvo.

Carstens, quien no precisó el periodo, comentó que el peso mexicano se ha depreciado 20 por ciento frente al dólar, por una caída importante en el precio del petróleo.

Subrayó que la economía de EU será motor de crecimiento para la mexicana, en la medida en que la recuperación de ese país sea relevante.

Con información de Notimex