México.- El paro nacional de mujeres dejó pérdidas de 30 mil millones de pesos para la economía mexicana, según los cálculos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).

El costo superó en 15 por ciento la proyección que se había hecho sobre la ausencia de las mujeres el pasado lunes 9 de marzo, detalló el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos.

El empresario dijo que las actividades rebasaron a los hombres que asistieron a trabajar, mientras algunos establecimientos cerraron temprano y en el caso de otros como bancos o escuelas, no abrieron, recoge Notimex.

Principales pérdidas en comercio, turismo y servicios

El paro nacional hizo evidente la alta participación de las mujeres en los sectores productivos, alrededor de 40 por ciento, además de este porcentaje, 7 de cada 10 mujeres participaron en la convocatoria de #UnDiaSinMujeres.

La principal pérdida económica se registró en el sector terciario que involucra al comercio, los servicios y el turismo, siendo la Ciudad de México, el lugar más afectado debido a que ahí se concentran las actividades.

En opinión del presidente de la Concanaco, el paro nacional de mujeres es un parteaguas porque muestra la unidad y empatía contra la violencia de género en México.

El empresario espera que con la demostración, las autoridades y el sector que representa, reaccionen para garantizar condiciones laborales y sociales de igualdad a las mujeres.