México.- Las compañías Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), ICA y  Alstom integraron el consorcio constructor de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (CDMX).

Tras el colapso de una estructura en un tramo entre la estación Olivos y Tezonco, las empresas fijaron su postura sobre sobre su participación en el proyecto y su papel en las investigaciones en Línea 12 del Metro de la CDMX.

En total, la Línea 12 costó 26 mil millones de pesos, cuando el presupuesto original del gobierno de la capital fue de 17 mil 583 millones de pesos

El Consorcio encargado de la construcción de la Línea 12 del Metro estuvo liderado por Ingenieros Civiles Asociados (ICA), con una participación de 53%.

Así como Carso Infraestructura y Construcción con 17 por ciento y Alstom Mexicana con 30 por ciento.

La empresa CICSA, propiedad de Carlos Slim y encargada del tramo accidentado en la Línea 12 del Metro, indicó que esperará a que se realice el peritaje correspondiente relacionado con el incidente.

“Cicsa se solidariza con los familiares de las víctimas y aguardará el peritaje.”

Grupo CICSA

La empresa propiedad del magnate Slim construyó en 2009 el tramo entre Tezonco y Olivos

Mientras que la empresa ICA,  aclaró que la constructora sólo participó en los tramos que van de la estación Mixcoac a Calle 11, así como de Tlaltenco a Tláhuac.

Alstom delimita su responsabilidad en la Línea 12 del Metro

Respecto al accidente ocurrido en la Línea 12 del Metro de la CDMX, Alstom precisó que su participación en esta obra se limitó a:

  • Sistemas de suministro de energía,
  • Señalización, 
  • Monitoreo control y algunos equipos de depósito,
  • Pruebas y puesta en servicio de una parte de los subsistemas electromecánicos y
  • Trabajo en vías.

Así lo dio a conocer la empresa Alstom, por medio de un comunicado, donde presentó sus condolencias a las víctimas y seres queridos.

Alstom comunicado