México.- El presidente AMLO respondió a cuestionamientos de empresas internacionales que promueven artículos en su contra en plataformas mediáticas internacionales como: The New York Times, The Financial Times y  El País, al reiterar que su prioridad son los intereses de la nación y que no permitirá más abusos y saqueos a partir de supuestos proyectos de inversión. 

En su conferencia mañanera de este lunes 26 de octubre, el mandatario federal citó al legendario Chico Che con un: "uy, qué miedo, miren cómo estoy temblando", para responder a las críticas planteadas por consorcios hacia sus políticas y programas en materia de hidrocarburos y energía. 

Reiteró que en casos como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), la consigna es priorizar su rescate y estabilidad, aún cuando esto implique el rechazo de algunos proyectos privados de inversión, que no representan un beneficio significativo para sus finanzas. Recordó que la llamada "Cuarta Transformación" va en contra de prácticas de corrupción, por lo que su gobierno no cederá ante chantajes o amenazas de "influyentismo", aún y cuando las críticas de empresas como Repsol, Shell e Iberdeola se publiquen en algunos de los diarios más prestigiosos del planeta. 

"Ah porque tienen agarraderas e influencia, y pueden hasta promover un artículo en The New York Times, Financial Times, The Wall Street Journal y El País. ¿Ya con eso? Ahora sí que como diría mi paisano Chico Che: uy, qué miedo, miren cómo estoy temblando"

Andrés Manuel López Obrador

Respecto a una carta firmada por congresistas de Estados Unidos (EU) donde piden revisar la postura de su gobierno ante la inversión de empresas estadounidenses, AMLO dijo que ya respondió públicamente a ese posicionamiento e insistió en que sólo responde a lo que resulte mejor para los ciudadanos de México. 

Agregó que, en ese caso, es probable que muchos de los congresistas firmantes ni siquiera fueron enterados del sentido de la carta y pidió recordar la coyuntura electoral que se vive en el vecino país, donde el próximo 3 de diciembre se definirá la elección presidencial entre el todavía presidente Donald Trump y su adversario, el demócrata Joe Biden.