México.- Usuarios de redes sociales se lanzaron contra Grupo Salinas por amagar a sus trabajadoras con descontarles el día si decidían unirse al paro nacional de mujeres convocado para este este 9 de marzo por colectivos feministas.

El periodista Jonathan Pardiñas publicó en su cuenta de Twitter una crítica a la compañía dirigida por Ricardo Salinas Pliego debido a que envió a su plantilla laboral diferentes versiones sobre lo que sucedería este día.

“Qué horror con Grupo Salinas que primero les dijo a sus mujeres que podían faltar hoy, y de últimas les mandaron un mensaje diciéndoles que les descontarían el día o se los tomarían a cuenta de vacaciones”.

Jonathan Pardiñas

Grupo Salinas había dado a conocer el 25 de febrero pasado un comunicado en el que afirmaban respetar a decisión de cada empleada respecto al paro promocionado con la etiqueta #UnDíaSinNosotras.

Tras subrayar que “un país con mujeres plenas, exitosas, seguras y con oportunidades será mejor”, pedían quien no se presentara a trabajar “informarlo a sus formadores de equipo con el fin de garantizar a nuestros clientes la continuidad de nuestra operación”.

Grupo Salinas cambia de postura ante paro nacional de mujeres

Sin embargo, días antes del paro nacional de mujeres circuló un documento de Grupo Salinas donde se reiteraba el respeto a la decisión de las trabajadoras de sumarse o no a la iniciativa, pero advertía que no cobrarían el día.

“Hasta este momento, debo informarles que no se ha autorizado que su ausencia se justifique, por lo que sería considerada una falta en el sistema (…) Si deciden sumarse entenderemos su ausencia, aunque no olviden que valoramos y reconocemos la importa de su presencia”.

Otra empresa que fue criticada por su posición ante el paro nacional de mujeres fue Bosch, en especial su planta de Toluca, que circuló un documento entre sus trabajadoras donde les advertía que se les descontaría un día de vacaciones si se sumaban al paro.