México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la crisis petrolera que se avecina por el desplome del precio internacional del crudo no tendrá un impacto negativo para México, gracias a que Petróleos Mexicanos (Pemex) incrementó su capacidad de refinación y perforó nuevos pozos.

En conferencia de prensa matutina de este 21 de abril,AMLO declaró que Pemex está refinando 800 mil barriles de crudo al día gracias a la rehabilitación a la que están siendo sometidas las seis refinerías. En ese sentido, señaló: 

"En mayo vamos a estar procesando un millón de barriles. ¿Qué significa esto? Qué vamos a poder producir más gasolinas en México y dejar de comprar gasolinas en el extranjero. Esto nos ayuda a atemperar la crisis por el desplome en el precio del petróleo crudo”

Andrés Manuel López Obrdador

En la actualidad, México extrae un millón 700 mil barriles de petróleo crudo al día, lo que significa que la capacidad de refinación sería del 60 por ciento de la producción diaria.

Coberturas petroleras aliviarán situación de Pemex: AMLO

AMLO agregó que Pemex invirtió durante 2019 en la perforación de nuevos pozos, algo que resultó conveniente pues ahora es más fácil cerrar las válvulas de extracción sin mayor dificultad.

“Ahora que no tiene valor el petróleo”, explicó López Obrador, es posible cerrar las válvulas y sin que se pierda presión. En los campos maduros, en cambio, si se cierra la válvula se pierden varios días debido en lo que se debe esperar a que se recupere la presión.

Además, recordó que se contrataron seguros para cubrir posibles pérdidas si caía el precio del petróleo. En el caso de Pemex, explicó, no cubre todo el monto ni toda la producción, “pero sí un porcentaje importante”.

“En el caso de Hacienda es 100%. Todo lo que Hacienda proyectó adquirir por derechos pagados por Pemex está asegurado. Esos recursos los tenemos porque actuamos de manera precavida”.

Andrés Manuel López Obrador