Negocios

Otorga IMSS crédito solidario de 25 mil pesos a organillero

Ismael Rosas, organillero.Gobierno de México YouTube.

Ismael Rosas Valencia se convirtió en uno más de los beneficiados por el programa de "créditos solidarios" del IMSS.

México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó un crédito solidario por 25 mil pesos a Ismael Rosas Valencia, un organillero de la Ciudad de México (CDMX) que cuenta con su registro patronal ante dicha entidad pública. 

En la conferencia diaria sobre la entrega de créditos a micro y pequeños negocios para hacer frente al periodo de Emergencia Sanitaria por la pandemia del coronavirus, el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que entre los beneficiarios por los créditos solidarios se encuentran aquellos dedicados a la actividad turística, quienes si bien no representan las grandes cadenas de hoteles, sí prestaban servicios a pequeña escala antes del arribo de la pandemia

Entre los apoyos otorgados en los últimos días se encuentra uno destinado a Ismael Rosas. De acuerdo con lo expuesto por el director del IMSS, el organillero cuenta con una empresa registrada ante el Instituto, por lo que cumple con uno de los requisitos para el préstamo.

En la empresa constituida laboran sus hijos y los ingresos se han visto severamente afectados por la suspensión de actividades económicas en la CDMX.

Fui beneficiado por el préstamo a la palabra, ya que con esto voy a poder apoyar a mis trabajadores ya que por la falta de gente y turismo nos hemos visto afectados" 

Al corte de este 4 de mayo, el IMSS contabiliza 90 mil 294 créditos depositados a cuentas dadas de alta ante las autoridades hacendarias. En total, el programa esperan alcanzar a más de 645 mil empresarios.

Sobre la actividad turística, Zoé Robledo informó que ese sector aporta el 8.7 del Producto Interno Bruto (PIB), con la generación de más de 821 mil empleos, de los cuales el 12 por ciento son micro empresas con 1 a 10 trabajadores. En promedio, los pequeños negocios en el rubro cuentan con entre 3 y 4 colaboradores. 

Comenzará entrega de créditos a empadronados en el Censo del Bienestar

Respecto al programa de créditos a la palabra, que parte del padrón de trabajadores informales registrados en el Censo del Bienestar, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez, dijo que será a partir de mañana que comiencen a registrarse los primeros depósitos para los beneficiarios. 

Conforme al último reporte, los llamados "servidores de la nación" han contactado a 867 mil 210 personas acreedoras del apoyo.