Negocios

Anuncia SE "crédito a la palabra" de 25 mil pesos para empadronados en Censo del Bienestar

Graciela MárquezCortesía

El apoyo está dirigido a negocios familiares registrados pero también buscará llegar a otros afectados, dijo la secretaria Graciela Márquez

México.- La titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez, anunció un programa de "crédito a la palabra" por 25 mil pesos para micro negocios registrados en el padrón del Censo del Bienestar del gobierno federal. 

En la conferencia mañanera del presidente AMLO de este jueves 23 de abril, la funcionaria federal informó que los créditos tienen como objetivo hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19. En ese sentido, precisó que el programa contempla 3 meses de gracia antes del primer pago y un plazo de 3 años para la cobertura total del préstamo. 

De momento, el principal requisito para acceder al apoyo es formar parte del Censo del Bienestar realizado por el gobierno federal desde 2018. Muchos de los trabajadores empadronados son beneficiarios del programa de Tandas del Bienestar, que el gobierno de AMLO lanzó como un esquema de micro financiamiento a negocios pequeños o familiares. 

En total, se trata de un millón de créditos previstos para entregarse a partir del próximo 4 de mayo. La iniciativa forma parte de la estrategia integral de apoyos que también incluye un millón de créditos del IMSS para empresas que no han despedido a ninguno de sus trabajadores.  

"Puede participar aquellos, como en las Tandas, que han sido registrados en el Censo del Bienestar. Ese es uno de los más importantes requisitos (...) En el caso de crédito a la palabra vamos a tener como condición que estén inscritos en el Censo"Graciela Márquez. Secretaria de Economía

Ante la situación de miles prestadores de servicio afectados la suspensión de actividades de la Emergencia Sanitaria, y que no forman parte del padrón del Censo del Bienestar, Márquez precisó que se trabajará en un nuevo mecanismo para incluir a ese sector. 

Entre los potenciales beneficiarios se encuentran personas dedicadas al comercio, los servicios y la producción. Entre las personas por sumar a la iniciativa se encuentran los taxistas. 

Personas Servidoras de la Nación contactarán a posibles beneficiarios 

Para la entrega de los apoyos, las Personas Servidoras de la Nación, encargadas de recopilar datos sobre las personas registradas en el Censo del Bienestar, contactarán por teléfono a cada uno de los posibles beneficiarios para conocer si tienen interés en acceder al crédito. 

Posteriormente, los trabajadores interesados deberán enviar de manera electrónica los documentos requeridos. Los 25 mil pesos serán dispersados a través del sistema bancario. Se proyecta que el 50 por ciento de los créditos se entreguen en 80 municipios de la zona conurbada de CDMX, Guadalajara, Puebla y Monterrey.