Negocios

Reduce la IP su pronóstico de crecimiento para 2016 a 2.45%

Producción textilIsaac Esquivel / Cuartoscuro

Banxico presentó el estudio mensual en que mide el optimismo del sector privado del país.

México.- El crecimiento de la economía del país para 2016 será de 2.45 por ciento, de acuerdo con expertos del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico), que redujeron su pronóstico respecto al 2.69 de la medición anterior.

Esta estimación se ubica, además, por debajo de la realizada por Banxico, que se ubica entre 2.5 y 3.5 por ciento.

El pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para los dos siguientes años también presentó un retroceso. Ahora, los analistas esperan un crecimiento de 2.98 por ciento para 2017, contra 3.18 en la medición anterior; para 2018, la expectativa se ubicó en 3.27, menor al 3.42 por ciento estimado hace unos meses.

De acuerdo con el estudio, el sector privado también se muestra preocupado por la inflación, al augurar una tasa anual de 3.34 por ciento, 0.24 por ciento más que lo esperado el mes pasado.

El tipo de cambio con el dólar, según los expertos, debería cerrar en 17.89 pesos por unidad, un aumento de 29 centavos con respecto a enero.

Finalmente, el sector muestra su preocupación por los bajos precios del petróleo y la contracción del consumo interno, por lo que uno de cada cinco consultados consideraron que el clima de negocios empeorará en los próximos 6 meses, mientras que seis de cada diez piensa que el país está peor que hace un año.

El estudio, presentado cada mes por Banxico, recoge las opiniones de 37 grupos de consultoría y análisis financiero, tanto del país como extranjeros.

Con información de Notimex y El Financiero