En su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014 la Cepal recortó en 0.5% puntos su previsión de crecimiento para la región dejándola en 2.2%. En abril pasado, el organismo de las Naciones Unidas había previsto un crecimiento regional del 2.7%.

Entre las principales causas para el recorte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe considera la debilidad de la demanda externa, un bajo dinamismo de la demanda interna, inversión insuficiente y un limitado espacio para la implementación de políticas que impulsen la reactivación.

Sin embargo, no todo es gris en el panorama latinoamericano. La gradual mejora en algunas de las principales economías del mundo debería permitir un cambio de tendencia a finales de este 2014.

Es en este escenario que la Cepal considera que en México se espera una recuperación del crecimiento al 2.5% desde el 1.1% de 2013, aunque menor al ritmo pronosticado anteriormente (3%).

El crecimiento estará encabezado por Panamá (6.7%), Bolivia (5.5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua con expansiones del 5%.