México.- La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) bajó la perspectiva de crecimiento económico en México en 2019 de 2 por ciento a 1.6 por ciento y en 2020 de 2.3 a 2 por ciento.

Durante la presentación del “Estudio Económico de México 2019”, el secretario general, José Ángel Gurría, dijo que esta perspectiva es por la incertidumbre política nacional e internacional, el bajo crecimiento de la productividad y la debilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En compañía del titular de Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, Gurría recomendó que para evitar estos pronósticos se deberá implementar una reforma integral de la tributación, reducir exenciones, eliminar tasas reducidas, hacer mejor uso de los impuestos prediales, entre otras medidas.

Pemex pone en riesgo estabilidad macroeconómica

Gurría comentó que Pemex está enfrentando una crisis financiera que debe atenderse o pondrá en riesgo la estabilidad macroeconómica del país.

Si la deuda aumenta, se tendría que pagar más intereses y no se tendría presupuesto para recursos de programas gubernamentales, añadió.

Con información de El Financiero, Reforma, La Jornada y Notimex