México.- El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) dio a conocer este lunes que Baja California Sur es la entidad con mayor crecimiento en todo el país, toda vez que su Producto Interno Bruto (PIB) se expandió 8.8 por ciento durante el cuarto trimestre de 2018, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En segundo lugar se ubicó Aguascalientes, que creció 3.1 por ciento respecto al trimestre inmediato anterior, y 8.6 por ciento en comparación con el cuatro trimestre de 2017. La tercera posición fue para Sinaloa, con una expansión de 4.8 por ciento, mientras que Nuevo León quedó cuarto al registrar 4.2 por ciento de crecimiento.

Puedes leer: Critican a AMLO por eliminar las Zonas Económicas Especiales

Le siguieron Quintana Roo (3.7 por ciento), Ciudad de Mexico y Yucatan (3.6 por ciento cada uno), Jalisco (3.5 por ciento) y Oaxaca 3.3 por ciento).

El PIB de 10 estados del país cayó en el último trimestre de 2018

El organismo consignó además cuáles son las entidades con los peores resultados en materia económica, resaltando que en en 10 estados de la República se registró un saldo negativo en el PIB, lo que pone de relieve la disparidad entre las diferentes zonas del país.

Tabasco fue el estado con la caída más grande a nivel nacional, de 6.5 por ciento en comparación con el trimestre inmediato anterior y de 10.4 por ciento a tasa anualizada. La segunda posición fue para Tlaxcala, cuyo Producto Interno Bruto retrocedió 4.0 por ciento en el último trimestre del año anterior.

Recomendamos: Inflación se ubica en 4.38%

En tercer lugar aparece Morelos, que cayó 1.4 por ciento en comparación con el trimestre previo y 4.0 por ciento anualizado; por su parte, Colima se colocó como el cuarto estado con peores resultados, con una contracción de 2.0 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.