Negocios

Ventas de la ANTAD crecieron 9.6% en febrero pasado

Buen finPatricia Morales / Cuartoscuro

A pesar de que se espera un menor crecimiento de la economía mexicana, las ventas al menudeo se mantienen sanas.

México.- La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó este miércoles un crecimiento del 9.6 por ciento en febrero respecto al mismo mes del año anterior, quedándose a sólo 0.02 por ciento del máximo crecimiento histórico, registrado en octubre de 2015.

El crecimiento de las ventas reportado por la ANTAD representa su mejor febrero en más de 10 años, y un aumento de un punto porcentual respecto al crecimiento registrado en enero.

El organismo explicó que las tiendas departamentales vendieron 9.7 por ciento más durante el mes pasado, mientras que las especializadas avanzaron 8.2 por ciento y los autoservicios crecieron 10.0 por ciento. Hace unos días, Walmart había anunciado un crecimiento anual del 11.6 peor ciento, el mejor desempeño en su historia.

En cuanto a sectores específicos, la categoría que más creció fue la ropa y calzado con 10.7 por ciento, seguido por mercancías generales con 9.5 por ciento.

Estas cifras resultan particularmente alentadoras si se toma en cuenta que el Banco de México recortó hace unos días en medio punto porcentual el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto para este año, para ubicarlo entre 2.0 y 3.0 por ciento. También el sector privado recortó su expectativa para ubicarla en 2.45, cuando en enero ubicaban en 2.69 por ciento el pronóstico.

Con información de El Economista