México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, aunque poco, la economía del país está creciendo y que no existe ningún escenario posible de recesión, por lo que su gobierno ha cumplido con la puesta en marcha de una transformación en favor de una distribución más justa de los ingresos. 

En el marco de los festejos por el primer aniversario de su triunfo electoral, y desde el Zócalo del Centro Histórico de la Ciudad de México, el mandatario federal enumeró una serie de medidas y logros alcanzados en sus primeros 6 meses al frente del gobierno federal. 

Puedes leer: Remesas alcanzan monto histórico durante mes de mayo

AMLO agradeció a los miles de ciudadanos reunidos esta tarde en la principal plaza pública del país y dijo que su administración no se basa en un simple "cambio de gobierno", sino en una auténtica transformación de la vida pública y de la forma de conducirse de funcionarios públicos. 

En cuanto a sus acciones de gobierno para el ahorro de recursos, el presidente recordó las diversas subastas de aeronaves y vehículos de lujo que pertenecían al gobierno federal. Además, destacó la reforma a la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos, que estableció un tope salarial para funcionarios. En ese sentido, apuntó que dicho techo está fijado por sus ingresos como titular del Ejecutivo federal, mismos que redujo a la mitad de lo que percibía el expresidente Enrique Peña Nieto y que actualmente se ubica en un sueldo de 108 mil pesos mensuales. 

Los datos duros de AMLO sobre la economía de México

Respecto a los indicadores financieros y económicos, AMLO dijo que se redujo en un 94 por ciento el robo de combustible, lo que representa el fin de pérdidas de hasta 50 mil millones de pesos. Aseguró que la inflación se redujo de 5.3 por ciento del año pasado a 4.3 por ciento en este 2019 y que se tiene programado un plan de 330 mil millones de pesos para la producción de petróleo, gas y electricidad.

La inversión extranjera en el primer trimestre de 2019 fue de 10 mil millones de dólares, lo que representa un incremento del 7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. En lo que hace al valor del peso frente al dólar, López Obrador celebró que la moneda nacional se haya posicionado como la más fuerte entre los países emergentes ante el billete verde. 

Recomendamos: Llueve, llueve, pero el pueblo no se mueve por festejo de AMLO en el Zócalo

Explicó que de acuerdo con datos difundidos por Banxico, durante el mes de mayo nuestros paisanos rompieron el récord histórico en remesas y superaron los 3 mil 200 millones de dólares en envíos de dinero país. Además, subrayó que los contribuyentes confían en el nuevo gobierno, pues en un año se sumaron un millón más de declaraciones fiscales a la hacienda pública.