México.- El Banco de México (Banxico) dio a conocer que las remesas que envían connacionales desde el extranjero crecieron 12.6 por ciento en el primer cuatrimestre de 2020 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El banco central detalló que el monto recibido entre enero y abril de este año ascendió a 12 mil 158 millones de dólares, equivalentes a unos 267 mil millones de pesos al tipo de cambio actual; en el mismo periodo, pero de 2019, el indicador se ubicó en alrededor de 237 mil millones de pesos.

De acuerdo con el diario La Jornada, este incremento se debe en buena parte a la pandemia de Covid-19, pues millones de mexicanos en Estados Unidos enviaron más dinero del acostumbrado para minimizar las afectaciones a la economía de ambos lados de la frontera.

Sin embargo, se pudo observar que las remesas cayeron 28.5 por ciento entre marzo y abril de este año, debido a que muchos connacionales no trabajaron por la Emergencia Sanitaria durante el cuarto mes del año, o bien decidieron mantener una cantidad de dinero mayor en sus manos para enfrentar cualquier eventualidad.

Así, el monto recibido pasó de 88 mil millones a un poco menos de 63 mil millones de pesos. Por su parte, el promedio de cada remesa cayó 13 por ciento y pasó de 377 a 328 dólares, mientras que el número total de operaciones pasó de 10.6 millones 8.6 millones.

Dólar rompe piso de los 22 pesos

En otro tema, el peso mexicano arrancó la semana en terreno positivo y le gana 77 por ciento al dólar estadounidense este, que cae por debajo de la barrera de las 22 unidades. Con esto, la moneda nacional se ubica en su mejor nivel desde el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

El billete verde se vende para operaciones al mayoreo en 21 pesos con 99 centavos por unidad, 17 centavos menos que el precio al cierre del viernes pasado.

En ventanilla bancaria, la divisa estadounidense tiene aun precio a la venta de 22 pesos con 38 centavos, mientras que a la compra se cotiza en 21.43 pesos por unidad.