México.- Por la pandemia de coronavirus se estima que de 8 a 10 restaurantes de la Ciudad de México truenen, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac).

El organismo camaral aplicó una encuesta a empresarios del sector y explicó que sin apoyos, esta cifra de giros quebrarán en las próximas semanas, en un comunicado emitido tras el anuncio de retroceso en el Valle de México a semáforo rojo por el repunte de coronavirus.

La Canirac añadió que a finales de año se calcula que pueden quebrar 122 mil restaurantes y perderse un total de 450 mil empleos. Esto se agravará con el color rojo del Semáforo Covid-19.

La camaral alertó incluso que las medidas del semáforo rojo en la CDMX y el Estado de México condenarán a miles de trabajadores y restaurantes. En esta zona han cerrado de forma definitiva 13 mil 500 establecimientos.

"La industria restaurantera lamenta y ve con profunda preocupación el nuevo cierre de actividades del sector en el Valle de México, limitándolo solo a las entregas a domicilio. Esto provocará una crisis irreversible, impactando la economía de miles de familias"

Canirac

CDMX y Edomex a semáforo rojo

Autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México anunciaron que ambos estados retrocederán al semáforo rojo Covid-19 a partir del 19 de diciembre.

Con esto habrán cierres en actividades no esenciales, para reducir los contagios y las hospitalizaciones, que rozaron el 75 por ciento de capacidad en ambas entidades.

El cierre permanecerá hasta el 10 de enero, por lo que la Navidad, Año Nuevo, Noche Buena y Día de Reyes quedarán en medio del color rojo.

De acuerdo con la Canirac, este anuncio no fue consultado con los restaurantes para mover o terminar su inventario, y por ello tendrán pérdidas millonarias. Esto porque el sistema de delivery, que sí podrá ser usado, no es suficiente para canalizar los perecederos.